Escuela


INTRODUCCIÓN

Como introducción a los interesados en iniciar el curso de Piloto Privado de Avión ofrecemos la posibilidad de realizar una hora de prueba cuyos contenidos son: 

  •  15 minutos de charla teórica
  •  40 minutos de vuelo pasando por las distintas etapas del vuelo en escuela, con instrucción permanente de un piloto entrenado, a bordo de nuestro avión escuela Piper J3C LV-HGA.
Valor de 1 hora de Introducción al curso de Piloto Privado, $ 600.-

El objetivo es que el futuro alumno tenga una visión general del Curso que comenzará y de la forma en que se imparte, sin necesidad de cumplir con los requisitos previos al comienzo del mismo. Esta hora de Introducción es opcional. 

REQUISITOS PARA INICIAR EL CURSO DE PPA (Piloto Privado de Avión)

  • Tener (como mínimo) 17 años cumplidos.
  • Ser socio ó asociarse al Aeroclub.
  • Poseer estudios primarios completos.
  • Presentar DNI. Los extranjeros no residentes presentarán su pasaporte con permiso de estadía en nuestro país por el tiempo de duración del curso.
  • Sí el aspirante es menor de veintiún (21) años a la fecha de iniciación del curso, deberá presentar una autorización del padre, madre o tutor acreditado ante autoridad competente. La misma será avalada por autoridad policial, judicial o escribano público y confeccionada de acuerdo al modelo existente en el libro rojo de instrucción reconocida para pilotos privados.
  • Aprobar el examen psicofísico realizado por un médico habilitado por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica ó INMAE.

HASTA TANTO NO SE OBTENGA EL RESULTADO DEFINITIVO DE ESTE EXAMEN, EL ASPIRANTE NO ESTARÁ AUTORIZADO A INICIAR SU ACTIVIDAD COMO ALUMNO PILOTO PRIVADO DE AVIÓN.


CURSO DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓN

A continuación, en forma concisa, se expone el desarrollo del curso.

TEORÍA

AERODINÁMICA
Atmósfera - Perfiles Aerodinámico - Teorema de Bernoulli - Ángulo de ataque - Relación entre ángulo de ataque y sustentación - Efectos de la velocidad y la densidad del aire en la sustentación y la resistencia al avance - Espesores y formas de los perfiles aerodinámicos - Dispositivos hipersustentadores - Fuerzas y momentos que actúan en un avión en vuelo - Torque - Factor <P> - Los tres ejes del avión - Estabilidad - Efectos del viento sobre el avión en vuelo y durante el aterrizaje - Factor de carga - Centro de gravedad - Momento - Fuerza - Velocidad - Aceleración.

PESO Y BALANCEO
Concepto - Planilla de manifiesto de Peso y Balanceo.

AERONAVES Y MOTORES
Nomenclatura de las distintas partes que componen un avión - Mandos de las aeronaves y acción de los mismos - Dispositivo de sobre construcción de aeronaves - Cuidado y mantenimiento de las aeronaves - Inspección previa al vuelo - Arranque - Calentamiento del grupo moto propulsor - Prueba del motor - Detención del motor - Mandos del motor - Consecuencia del mal uso de los mismos - Aire caliente al carburador - Control de mezcla - Control del paso de hélice - Motores a explosión, principio de funcionamiento - Sistema de enfriamiento de los motores - Uso de combustibles v lubricantes apropiados - Detonación - Definiciones de los distintos tipos de potencia - Prevención de la contaminación del combustible - Medidas de mantenimiento.

INSTRUMENTOS DE VUELO
El tubo pitot y el sistema estático - Altímetro - Efectos de la temperatura y la presión atmosférica sobre las marcaciones del altímetro - Tipos de altura - Velocímetro - Clases de velocidades - Variómetro - Brújula o compás magnético - Errores del compás - Compensación del compás - Instrumentos giroscopios - Indicador de virajes y ladeos - Giro direccional - Horizonte artificial - Instrumentos del motor.

METEOROLOGlA
Elementos de meteorología - Caretas del tiempo - Las nubes - Tipo de nubes - Visibilidad - Presión - Temperatura - Humedad - Relación entre temperatura y punto de rocío - Vientos - Techo - Precipitación - Cartas del tiempo - Líneas usadas en las cartas de tiempo - Efectos de la variación de la temperatura - Humedad y condensación - Cambios adiabáticos - Masas de aire - Frentes - Características de los frentes.

NAVEGACIÓN AEREA
Ejes terrestres - Círculos máximos - Círculos menores - Coordenadas geográficas - Magnetismo terrestre - Cartas aeronáuticas, su empleo - Representación gráfica - Trazada de los rumbos y medidas de las distancias en las cartas aeronáuticas - Vuelo de travesía - Clases de navegación - Triángulo de velocidades - Declinación magnética - Desvío compás - Uso del computador aeronáutico - Planilla de navegación - Formulario plan de vuelo.

REGLAMENTOS DE VUELO
Reglamento VFR - Alturas mínimas de seguridad - Reglas generales aplicables a los vuelos controlados - Plan de vuelo para vuelos controlados - Permiso de control de tránsito aéreo - Separación entre vuelos controlados - Reglas generales aplicables al tránsito de aeródromo en aeródromo controlado - Operaciones en áreas de maniobras - Circuito de tránsito - Separación mínima - Información suministrada a las aeronaves por la torre de control - Reglas de vuelo aplicables a todos los vuelos VFR - Condiciones meteorológicas - Vuelo VFR en el EAC VFR/IFR - Señales de peligro, urgencia y seguridad - Señales para el control de tránsito de aeródromos - Información sobre vuelos - Terminación sobre un plan de vuelo - Servicio de alerta para la búsqueda y salvamento - Documentación abordo.

EQUIPOS PARA NAVEGACIÓN RADIOELECTRICA
ADF - VOR.

PRACTICA DE VUELO

El curso consta de 40 horas de vuelo impartidas de la siguiente manera:
  • 30 horas de doble comando (24 sobre aeródromo y 6 de travesía)
  • 10 horas de vuelo solo.

PROGRAMA

PRE-VUELO:
Inspección pre-vuelo - Puesta en marcha y calentamiento - Procedimientos y comunicaciones - Rodaje - Verificación previa al despegue
Despegue Normal, con viento cruzado, en campos cortos o blandos, de máxima performance.
Ascenso normal, de máxima performance.

MANIOBRAS DE VUELO:
Vuelo recto y nivelado - Giros en ascenso - Giros en línea de vuelo - Coordinación en ascenso, en planeo, sobre el eje - Giros en planeo - Vuelos alrededor de una referencia rectangular - Altura pivotal - Eses a través de caminos - Giros alrededor de un punto - Giros sobre un punto - Ochos alrededor de pilones - Ochos sobre pilones - Vuelo lento - Pérdidas de sustentación en vuelo recto con potencia, en vuelo recto sin potencia, en virajes con y sin potencia - Restablecimiento desde posiciones anormales - Giros escarpados de precisión - Espirales a ambos lados de 720 y 1080 grados - Deslizamientos  - Aproximaciones de 90 grados, lateral de 180 grados, de 360 grados - Aterrizajes con potencia - Aproximaciones de 1080 grados y 720 grados.

MANUAL DE VUELO AVIÓN


REQUISITOS PARA EL EXAMEN DE LOS ASPIRANTES A PILOTO PRIVADO DE AVIÓN

El Aéreo Club , requerirá un Inspector de vuelo conforme la solicitud de Examen Práctico de norma, y lo dispuesto oportunamente por la A.N.A.C.

DESARROLLO DEL EXAMEN

EXAMEN TEORICO:
En caso de que el alumno no tenga el certificado de aprobación del examen teórico del Piloto Privado de Avión otorgado por una institución reconocida por A.N.A.C., deberá responder y aprobar ante el Inspector un cuestionario.

EXAMEN PRACTICO:
Consta de una hora de vuelo con el Inspector, el cual le tomará las maniobras de vuelo aprendidas en el curso.
Para rendir el examen práctico deberá haber aprobado el examen teórico.


FACULTADES Y RESTRICCIONES DE LA LICENCIA DE PILOTO PRIVADO DE AVIÓN

FACULTADES
La licencia de Piloto Privado de Avión faculta a su titular para actuar en calidad de piloto al mando en cualquier vuelo, excepto en las que tenga carácter comercial y como copiloto en las mismas condiciones.

RESTRICCIONES
  • No está facultado para transportar pasajeros, hasta tanto haya completado VEINTICINCO horas de vuelo como piloto al mando a partir de la fecha que obtuvo su licencia, y haya sido sometido a una inspección en vuelo de una duración de TREINTA MINUTOS con TRES aterrizajes, por un instructor habilitado, quien dejará constancia de su aptitud en el libro de vuelo del interesado. De dichas horas, DIEZ horas serán en vuelo de travesía. Las CUATRO últimas horas del total de VEINTICINCO deberán ser completadas dentro de un plazo máximo de treinta días anteriores a la fecha que realice el primer vuelo con pasajeros.
  • No percibirá retribución alguna por sus servicios para si o para terceros.
  • No está facultado paro hacer vuelos nocturnos, ni en condiciones IFR sin poseer las habilitaciones correspondientes.

INACTIVIDAD
El titular de la licencia de Piloto Privado de Avión que permanezca TREINTA días sin realizar actividad de vuelo, deberá ser readaptado por un instructor habilitado antes de reiniciar la misma.


PROGRAMA DE TEORIA DE VUELO VFR CONTROLADO


TEMA I: Servicio de Tránsito Aéreo: Información de Vuelo, Alerta, asesoramiento, Control de Aeródromo, Control de Aproximación y Control de Area.- Duración: 01:00 hora.

TEMA 2: Espacio Aéreos Controlados IFR / VFR: Aerovías en el Espacio aéreo inferior (FIR) desde el FL 080 hasta arriba, Aéreas de Control Terminal (TMA), Zonas de Control (CTR) las 3 en su totalidad. Normas para los TMA: BUENOS AIRES, CÓRDOBA, MENDOZA, BAHÍA BLANCA, RÍO GALLEGOS, MAR DE PLATA, ROSARIO, PARANÁ, etc. Duración: 02:00 horas.

TEMA 3: Separación entre los vuelos VFR controlados IFR / VFR. Vuelos VFR especiales controlados entre si. Vuelos VFR controladas en la zona de Control (CTR) del Aeroparque Jorge Newbery y vuelos VFR operando bajo control de aeródromo. Enlace: "fraseología". RESPONDEDOR a bordo. Equipos ADF y VOR operación en ruta, ubicación y tiempo antena. Reglaje altimétrico. Duración: 01:00 hora.

TEMA 4: Procedimientos y normas generales para los vuelos VFR controlados. Disposiciones conformes a los capitulo VI y X del Reglamento de vuelo (RACI). Condiciones meteorológicas visuales (VMC), Mínimas de visibilidad y distancias a las nubes. Presentación y aceptación del plan de vuelo. Permiso de Control de Tránsito Aéreo. Niveles de Crucero. Duración. 04:00 horas.

TEMA 5: Cartas de navegación IFR de los espacios aéreos superior e inferior. Interpretación y utilización de las cartas áreas terminales editadas por la ANAC.


NUESTROS ALUMNOS QUE YA SON PILOTOS